HUESOS DEL PIE

El pie se compone de igual manera que la mano, se divide en 3 grupos de huesos.

El tarso, en el cual podemos encontrar 5 huesos.

El metatarso, en la cual encontramos 7 huesos.

Las falanges, en la cual podemos encontrar 14 huesos.

La parte superior o dorsal del pie se la conoce como empeine y la parte inferior se llama planta, el pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de musculo extensores y flexores. Los primeros que constituyen se llama pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de Aquiles.

Los segundos están situados delante de la pierna. Además, existen músculos elevadores que hacen girar el pie hacia afuera o hacia dentro. 

EL TARSO

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie está formado por 7 huesos cortos dispuestos en dos filas, anterior y la posterior, la fila posterior está constituida por 2 huesos: el astrágalo y el calcáneo. Mientras que en la fila anterior consta de 5 huesos: el cuboides, el escafoides y los 3 cuneiformes. 

ASTRAGALO

Es un hueso corto, aplanado y alargado, el cual forma el vértice de la bóveda tarsiana y se articula superiormente con los huesos de la pierna e inferior con el calcáneo anterior con el hueso escafoides.

Tiene 3 segmentos:

Cabeza (redondo)

Cuello (corto y estrecho)

Cuerpo (voluminoso)

Tiene como reconocerlo en 6 caras.

·         CARA SUPERIOR: Convexa de anterior a posterior y cóncava transversalmente.

·         CARA INFERIOR: Se articula con el calcáneo.

·         CARA LATERAL: Se articula con el maléolo lateral de la tibia.

·         CARA MEDIAL: En su parte posterior presente una cara articular en forma de coma.

·         CARA ANTERIOR: Denominada cabeza del astrágalo es convexa articular y alargada trasversalmente.

 

·         CARA POSTERIOR: Se halla posteriormente de la tróclea astragalina, es muy estrecha, se aprecia en su parte medial un surco oblicuo este surco esta bordeado por 2 tubérculos el medial y el lateral (se halla el hueso trígono articulado)


CALCANEO

El calcáneo es el hueso más voluminoso de los huesos del tarso. Está situado por debajo del astrágalo, en la parte posterior e inferior del pie. Forma la eminencia del talón. El calcáneo en si es alargado de adelante hacia atrás, aplanado transversalmente. (6)

Tiene 6 caras:

·         CARA SUPERIOR: Comprende 2 segmentos anterior y posterior.

SEGMENTO ANTERIOR

Cubierto por el astrágalo, presenta 2 superficies articulares alargados con el eje mayor oblicuo hacia adelante y adentro: la anterior o anterointerna, cóncava, está muy frecuentemente dividida en 2 carillas secundarios.

SEGMENTO POSTERIOR

Se extiende por detrás del astrágalo. Es desigual, perforado por agujeros, convexo transversalmente y cóncava de adelante hacia atrás.

·         CARA INFERIOR: Es estrecha, convexa de afuera hacia adentro. Se ven en esta cara 3 tuberosidades una anterior, y 2 posteriores. De los 2 posteriores, en la más interna, la más voluminosa se insertan el flexor corto plantar y el aductor del dedo gordo: en el externo se inserta el abductor del dedo pequeño.

 

·         CARA EXTERNA: Es algo plana y rugosa presenta en su mitad anterior un tubérculo que separa la escotadura del peronéo lateral largo, que está por debajo del tubérculo, de la del peroneo corto, que está arriba. Se halla frecuentemente un poco hacia atrás y arriba de este tubérculo de los peroneas laterales, aproximadamente a un 1 cm debajo de la superficie articular posterior del calcáneo, una eminencia rugosa en la que se inserta el fascículo peroneocalcaneo del ligamento externo de las articulaciones tibiotarsiana.


·         CARA INTERNA: Está ocupada por un ancho canal dirigido oblicuamente hacia abajo y adelante, el canal calcáneo. Este canal está limitado hacia atrás y abajo por la tuberosidad interna de la cara inferior hacia delante y arriba por una eminencia voluminosa llamada sustentaculum tali o apófisis menor del calcáneo. Esta apófisis sostiene la carilla articular anterointerna de la cara superior del calcáneo.

·         CARA POSTERIOR: Es estrecha y lisa hacia arriba, rugosa y ancha en su mitad inferior, donde se fija el tendón de Aquiles.

·        CARA ANTERIOR: Esta cara se encuentra en extremidad de la apófisis mayor del calcáneo. Se da este nombre al arte anterior. Algo estrecha, de este hueso. La cara anterior del calcáneo es una superficie articular en relación con el cuboides. Es convexa transversalmente, en tanto en sentido vertical es cóncava en la parte superior es convexa en su parte inferior.

 

CUBOIDES

El cuboides este situado por delante del calcáneo, en el lado externo del pie. Tiene la forma de un prisma triangular o de una cuña en la que la arista roma, redondeada, situada en el borde externo del pie, es resultado de la convergencia de las caras plantar y dorsal del hueso. (6)

Tiene 4 caras

·         CARA DORSAL: Es rugosa inclinada hacia abajo y afuera

·       CARA PLANTAR: Esta atravesada por una cuesta roma y ancha dirigida oblicuamente hacia adelante y adentro. Por delante de esta cresta, llamada cresta de cuboides, se ve un canal en relación con el tendón del peroneo lateral largo. Este tendón se refleja, en efecto, sobre la vertiente anterior de la cresta en la que la mitad externa esta ocupada por una impresión ovalada en relación con el hueso sesamoideo del peroneo lateral largo.

·         CARA POSTERIOR: Se articula con el calcáneo. La superficie es articular es cóncava transversalmente en el sentido vertical, es convexa hacia arriba y cóncava hacia abajo se prolonga hacia adentro, abajo y atrás, por una eminencia llamada apófisis piramidal.

·         CARA ANTERIOR: Es igualmente articular y presenta 2 carillas separadas por una cresta romana y oblicua hacia abajo y hacia adentro estas 2 carillas se articulan con los correspondiente del cuarto y quinto metatarsiano.

·         CARA INTERNA; Llamada también la base se articula con la tercera cuña a través de una carilla plana, triangular u oval, situada en su parte media, por detrás de esta superficie articular existe muy frecuente una segunda carilla más pequeña alargada

de arriba hacia abajo; se articula con el escafoides en el resto de su extensión esta superficie está cubierta de rugosidades destinadas a inserciones de ligamentos.

·         BORDE EXTERNO O ARISTA: A menudo descrito con el nombre de cara externa forma parte del borde externo del pie.

ESCAFOIDES

También llamado hueso navicular es un hueso corto cuya forma se ha comparado a la de una barquilla está situado en el lado interno del pie por delante del astrágalo por dentro del cuboides y por detrás de los cuniformes es aplanado de adelante hacia atrás alargado de adentro hacia afuera y presenta 2 caras. 2 bordes y 2 extremidades.

·         CARA POSTERIOR: Es cóncava, lisa, elíptica y se articula con la cabeza del astrágalo

·         CARA ANTERIOR: Esta cara es convexa articular; está dividida por 2 crestas romas en 3 carillas casi triangulares en relación con los 3 cuniformes.

·         BORDES: Llamados también caras son uno posterior y inferior. Rugosos y anchos en ellos se inserta ligamentos.

·         EXTREMIDADES: Son 2 interna y externa: extremidad interna esta constituida por una eminencia redondeada saliente hacia adentro y hacia abajo, llamado tubérculo de escafoides. Extremidad externa convexa, rugosa presenta muy frecuentemente en el límite con la cara anterior.

CUNIFORMES O CUÑAS

En número de 3 los cuniformes están colocados por delante del escafoides y se articulan entre sí. (6)

PRIMER CUNIFORME: Está situado al borde interno del pie.

SEGUNDO CUNIFORME: Este situado entre el primero y el tercero que lo rebasan hacia adelante.

TERCER CUNIFORME: Este situado hacia afuera del segundo cuniforme y por dentro del cuboides.

EL METATARSO

Está formado por 5 huesos largos, los metatarsianos se articulan hacia atrás con los huesos de la segunda fila del tarso y hacia delante con las primeras falanges de los dedos.

PRIMER METATARSIANO: Es voluminoso más corto y grueso que los otros.

SEGUNDO METATARSIANO: Es el más largo de todos, la cara posterior de su base se articula por una carilla cóncava triangular con la segunda cuña.

TERCER METATARSIANO: La base de este metatarsiano se articula mediante una carilla posterior plana, triangular con el tercer cuniforme.

CUARTO METATARSIANO: La base presenta una carilla articular posterior, plana y cuadrangular.

QUINTO METATARSIANO: Su extremidad posterior se articula con el cuboides mediante una carilla plana triangular, aplanada de arriba hacia abajo: esta extremidad se prolonga hacia afuera, atrás y abajo en una fuerte apófisis. (6)

 FALANGES

Las falanges de los dedos del pie recuerdan a la de los dedos de la mano por su disposición forma y desarrollo. Son diferentes por sus dimensiones, más reducidas a excepción de la falange del dedo gordo del pie, que son muy voluminosas.

Existen unas articulaciones ubicadas entre las falanges, a las que se les conoce como interfalángicas y las que están entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas. Estas presentan una función dinámica.



 

 

 



Comentarios