HUESOS DE LA PIERNA

Está constituido por 2 hueso largos uno interno voluminoso la tibia y otro externo el peroné, en la tibia y el peroné están articulados entre sí, sus extremidades y están separados uno del otro en todo el resto de su extensión por un espacio alargado llamado espacio interóseo.

TIBIA 

Es un hueso largo voluminoso situado en la parte interna de la pierna se articula hacia arriba con el fémur y hacia abajo con el astrágalo. Se dirige verticalmente y forma con el fémur un ángulo obtuso abierto hacia afuera.

CUERPO: Es más ancho en sus extremidades que en su parte media. La región más estrecha corresponde a la unión del tercio inferior con los dos tercios superiores del hueso. Tiene 3 caras y 3 bordes.

EXTREMIDAD SUPERIOR

Es voluminosa, alargada transversalmente y ligeramente desviada hacia atrás. Está formada por 2 tuberosidades una externa y otra interna que soportan las cavidades glenoideas de la tibia.

TUBEROSIDAD INTERNA

Hacia atrás, impresión de inserción del tendón directo del semimembranoso

Hacia adentro, un canal transversal donde se desliza el tendón reflejo de este musculo.

TUBEROSIDAD EXTERNA

Por afuera y arriba, una carilla articular plana, redondeada, vuelta hacia abajo, atrás y afuera: es la carilla articular peronea, destinada a articularse con la cabeza del peroné.

Hacia afuera y adelante, que se extiende desde el tubérculo de Gerdy. Una cresta oblicua hacia abajo y adelante, que se extiende desde el tubérculo de Gerdy hasta el borde externo de la tuberosidad anterior. En el tubérculo de Gerdy y en esta cresta se insertan el tibial anterior y el tensor de la fascia lata.

EXTREMIDAD INFERIOR

Es menos voluminosa que la extremidad superior, pero como ella, es más extendida en sentido transversal que en el anteroposterior.

Tiene una forma irregularmente cubica. Tiene 6 caras.

·     

PERONE 

    Es un hueso largo, delgado, situado en la parte externa de la pierna: se articula por arriba con la tibia y por abajo con la tibia y el astrágalo. Ofrece para su estudio un cuerpo y dos extremidades, una superior, otra inferior.

CUERPO: Es prismático y triangular: se describirán por tanto 3 caras y 3 bordes.

CARA EXTERNA

Es convexa hacia abajo, excavada longitudinalmente en canal en su parte media. En ella se insertan los músculos peroneos laterales largo y corto.

CARA INTERNA

Está dividida en 2 segmentos muy alargados por una cresta longitudinal, cresta interósea, en la que se fija el ligamento interóseo.

CARA POSTERIOR

Hacia arriba, esta cara es estrecha, convexa y rugosa y en ella se inserta el soleo. En el resto de su extensión es más ancha y está cubierta por las inserciones del flexor largo del dedo gordo.

BORDE ANTERIOR

Es delgado y cortante, sobre todo en su parte media, y se continua hacia abajo con el borde anterior del maléolo externo.

BORDE INTERNO

Es muy marcado en su parte media, y se atenúa hacia las extremidades del hueso, sobre todo en la extremidad inferior.

BORDE EXTERNO

Romo hacia arriba, es prominente en sus 2 tercios inferiores. Hacia la extremidad inferior del hueso, el borde se vuelve posterior.

EXTREMIDAD SUPERIOR

También llamada cabeza del peroné, es una dilatación cónica de base superior cuyo vértice, truncado, se continua con el cuerpo del hueso por una parte estrecha llamada cuello.

EXTREMIDAD INFERIOR

Se llama maléolo externo, es alargado de arriba hacia abajo y aplanado transversalmente. Es más largo y más voluminoso que el maléolo interno y desciende más que este.

Cara externa                          Cara posterior





Comentarios